Saltar al contenido

¿Qué puedo aprender yo de esto?

octubre 29, 2020


Si hay algo que sin duda ha marcado mi vida y nunca me cansaré de repetir es la actitud con la que puedes afrontar tus circunstancias y tu entorno bajo la constante pregunta de: “¿qué puedo aprender yo de esto?”.

En un momento clave de mi vida decidí concentrar en un libro las 33 preguntas que todos deberíamos hacernos para lograr un cambio de paradigma y disfrutar de una vida más significativa. El resultado fue “Vivir sin miedos”, una obra que apela a tu responsabilidad como persona para tomar las riendas de tu vida y tus decisiones sin dejar espacio al temor de lo que suceda en tu vida.

“Vivir sin miedos” fue clave en mi vida como también lo ha sido, me consta, en muchas otras. Hoy, diez años después, “Vivir sin miedos” sigue vendiéndose en las librerías y son ya 19 las ediciones de un trabajo del que no puedo estar más orgulloso y con el que creo que puedo seguir ayudando a muchas personas en este mundo.

Para celebrar esta decimonovena edición de mi libro, quiero hablaros precisamente sobre la pregunta con la que he iniciado el texto y que desarrollo en un capítulo de “Vivir sin miedos”.

¿Qué puedo aprender yo de esto?

En la Naturaleza no existe el concepto de basura: cualquier creación, cualquier ser vivo, cualquier parte de un ser vivo tiene una utilidad, una razón de ser, un sentido. Nada se desaprovecha. La naturaleza encierra toda una filosofía de vida que es especialmente sencilla: todo tiene su función. En la sociedad del usar y tirar esto suena revolucionario, pero antes o después volveremos a la esencia.

La basura son recursos desaprovechados. Hay un dicho británico que pone esto de manifiesto: la basura de un hombre es el tesoro de otro hombre. Donde una persona no puede ver sino desechos, otra será capaz de ver una joya.

Mi propuesta es que afronte la vida con esta actitud: que entienda que no existe la basura, que todo es aprovechable y que incluso a aquellas situaciones o personas que a priori le generan desagrado, rechazo o incomprensión, las analice bajo la pregunta ¿Qué puedo yo aprender de todo esto?

Si tuviera que seleccionar dos o tres de las ideas que más influencia han tenido en mi vida, ésta sin duda sería una de ellas porque convierte cualquier situación en una oportunidad de aprendizaje y eso marca toda la diferencia porque convierte la vida en un campo de aprendizaje y a mi en un alumno. Y esto lo hace todo mucho más divertido.

Y además, colateralmente, al hacerse esta pregunta se quitará ese tic tan recurrente que es el de juzgar… “esto me gusta”, “esto no me gusta”, “este me cae bien”, “el otro no me cae tan bien”, “en mi pueblo esto no pasa”, “este señor es muy antipático”…

Hay un proverbio que dice: si lo quieres ver, míralo, porque en cuanto lo juzgues, ya se te ha escapado. Por favor, en lugar de juzgar, pregúntese qué puede aprender de cada encuentro, problema o situación que la vida le proponga. Notará cómo su calidad de vida se incrementa instantáneamente.

Algo que siempre me ha llamado intensamente la atención son las personas que tratan de convencer a los demás o que les gusta discutir, que también las hay. Como norma general, trato de escuchar. Si me sirve, tomo nota. Si no entiendo, pregunto. Y si no me interesa, me despido y muy educada y agradecidamente me marcho.

Creo en la profunda y soberana libertad de cada persona para escoger la vida que quiere llevar y en la de la vida para llevarnos por los caminos que necesitamos, así que no estoy especialmente interesado en juzgar. Si hay algo que a priori no me gusta o comprendo, siempre me hago la misma pregunta: ¿qué puedo aprender de todo esto?

 

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

Recuerda que puedes encontrar capítulos gratuitos del libro Vivir sin Miedos aquí. También puedes comprarlo a través de este enlace.

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE)

Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. Edición Online, tanto a tu ritmo (Express) como con acompañamiento (Premium), ya disponible.

VIVIR SIN JEFE
Descubre las claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. Próxima edición en octubre de 2020.

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

autobiografía espiritual

VIVIR CON PROPÓSITO

¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz! Disponible online.

qué puedo aprender yo de esto

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

Autobiografía espiritual

También te puede interesar





Source link